Pinzamiento de Cadera / Pinzamiento Femoro-acetabular

pinzamiento

Comparte este post

La articulación de la cadera, está conformada por una copa o receptáculo en la pelvis denominada acetábulo y una esfera en el extremo proximal del fémur, la cabeza del fémur. Ambos forman un tipo de articulación denominada enartrosis, cuya característica principal es permitir, de manera estable, una gran movilidad en varios sentidos (articulación multiaxial): flexión, rotación, abducción, extensión y aducción.

Para que esta movilidad sea efectiva, la articulación debe ser congruente, es decir, la copa se debe mantener cóncava y la cabeza femoral debe ser convexa. Cuando cualquiera, o ambas superficies pierden estas características, la cadera comienza a pellizcar en determinados rangos de movimiento, fenómeno que, aparte de producir dolor, puede generar un daño irreversible a la cadera.

¿Qué es el Pinzamiento Femoro-acetabular (PFA)?

El pinzamiento femoro-acetabular es un cuadro clínico secundario al choque entre el reborde acetabular y el punto donde la cabeza femoral debiera adelgazarse para formar el cuello femoral. El choque entre ambas superficies genera lesiones en estructuras “blandas” de la cadera, como el LABRUM y el CARTILAGO.

Habitualmente se presenta en adultos jóvenes y deportistas (artes marciales, gimnasia rítmica, danza, fútbol, rugby, hockey), teniendo un carácter progresivo en cuanto a la frecuencia e intensidad de los síntomas.

¿Cuál es la causa del PFA?

Existen múltiples etiologías descritas para esta enfermedad, pero a grandes rasgos las podemos dividir en 3:

  • Aquellas derivadas condiciones anatómicas propias del paciente, como la Coxa Profunda, la Retroversión acetabular o la Espina Ilíaca Antero-inferior baja.
  • Enfermedades de la cadera, habitualmente de la infancia, que generaron una deformidad en el extremo proximal del fémur, como la Epifisiolisis o la Enfermedad de Perthes.
  • Ejercicios o movimientos de la cadera en rangos suprafisiológicos, que tras impactos repetitivos generan una adaptación del hueso en las zonas de contacto, tipo “callos óseos”, deformando la articulación.

¿Qué síntomas produce el PFA?

Inicialmente, el paciente puede presentar molestias o dolor en la región inguinal tras realizar determinados movimientos o ejercicios, como las sentadillas o estocadas. Los pacientes deportistas suelen pensar que el dolor se debe a alguna inflamación tendínea o una pubalgia, porque tras unos días de reposo, el dolor cede y les permite volver a su práctica deportiva. Lo característico, es que una vez que vuelven a repetir los ejercicios o movimientos, el dolor recurre, cada vez de mayor intensidad y por mayor tiempo.

Otro síntoma característico es la disminución del rango de movilidad de la cadera afectada, lo que suele ser de lenta progresión, pero que el paciente nota en actividades de la vida diaria como estar mucho tiempo sentado, manejar o bajarse del auto. En etapas más avanzadas, los pacientes presentan dolor para cruzarse de piernas y refieren que deben dormir con una almohada entre las piernas.

¿Cómo se diagnostica el PFA?

Para realizar el diagnóstico de un PFA, deben confluir la sospecha clínica frente a los síntomas mencionados anteriormente, la realización de algunas pruebas o test clínicos y la solicitud de exámenes imagenológicos que confirmen las alteraciones anatómicas características.

El estudio debe comenzar con el examen físico del paciente, para lo cual se recomienda que el paciente acuda a la consulta con ropa cómoda, idealmente shorts o calzas.

En el examen físico, el clínico buscará signos asociados de retroversión acetabular, como hiperlordosis, posiciones antálgicas como la rotación externa y abducción de las caderas y se evalúa la posición que el paciente adopta al sentarse, buscando sentarse con la cadera en extensión. A continuación, se examina al paciente acostado en la camilla para objetivar el rango articular de ambas caderas y realizando algunos tests específicos en búsqueda de dolor tipo pinzamiento. Lo característico es que el paciente con PFA presente una disminución de la rotación interna de la cadera asociado a un test de FADDIR positivo.

En lo personal, siempre busco descartar patología musculotendína asociada, lo que a diferencia del PFA, presenta dolor a la palpación de los tendones flexores, aductores y abductores de cadera.

¿Qué exámenes se necesitan para confirmar el diagnóstico?

El examen indicado para iniciar el estudio de un PFA, es la radiografía de Pelvis con el paciente de pie y unas radiografías axiales de las caderas, las que varían según la preferencia del especialista (Lauenstein, Dunn, Cross Table, etc.). Estas imágenes le permiten al traumatólogo evidenciar las estructuras óseas, medir ángulos de cobertura y con las radiografías tomadas en dos planos diferentes, también se logra visualizar el cuello femoral en 3 dimensiones.

A continuación, según los hallazgos radiográficos, se solicitará una Resonancia Magnética de la cadera, complementa el estudio evidenciando lesiones del cartílago, roturas o desprendimientos del labrum y objetivando la deformidad del cuello femoral mediante la medición del ángulo Alfa descrito por Notzli. En ocasiones excepcionales, cuando el cuadro clínico no es tan claro y las imágenes previas no son determinantes, se podría solicitar una Artroresonancia, donde se le solicita al radiólogo que introduzca medio de contraste a la articulación, lo que aumenta la especificidad para diagnosticar lesiones del labrum y el cartílago. En el mismo procedimiento, se puede realizar un Test de Lidocaína, en el cual el radiólogo introduce anestesia local en la articulación y reproduce los movimientos que generaban dolor. Si el paciente deja de tener dolor tras la administración de la lidocaína, se considera que el test es positivo, confirmando que el dolor se origina dentro de la articulación de la cadera.

Otros exámenes, como la ecografía y la tomografía axial computada o escáner, no tienen un rol significativo en el diagnóstico de esta enfermedad.

¿Cuál es el tratamiento de un pinzamiento de cadera?

El tratamiento del PFA en sus etapas iniciales, apunta al alivio de los síntomas mediante medicamentos analgésicos y antiinflamatorio, cambios conductuales como baja de peso, educación respecto a los movimientos que se deben evitar para evitar el pinzamiento y en ocasiones ejercicios kinésicos de estabilización.

Cuando el PFA es objetivado y el paciente no presenta mejoría con lo antes planteado, el tratamiento de elección es la cirugía mediante una Artroscopía de Cadera.

Esta cirugía es considerada mínimamente invasiva y consiste en la visualización de la articulación de cadera mediante una cámara endoscópica y la reparación de los tejidos afectados mediante instrumental especialmente diseñado para ello. En la artroscopia, el cirujano de cadera, intentará restaurar la anatomía normal del paciente, resecando el hueso que genera el conflicto de congruencia y estabilizando los tejidos blandos afectados, labrum y cartílago.

Es importante recalcar que, si en el estudio pre-operatorio, se objetiva un daño importante del cartílago, se debe plantear el diagnóstico de Artrosis de Cadera, enfermedad que no tiene indicación de artroscopia con objetivos curativos.

Tras la cirugía, el paciente DEBE realizar una rehabilitación kinésica, la cual estará diseñada y planificada de manera individual según las características del paciente y la cirugía.

En Sports Medicina Deportiva contamos con todo lo necesario para la atención, estudio con imágenes, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación.

Tenemos un equipo profesional multidisciplinario con experiencia para resolver esta patología.

Por Dr. Rodrigo Muñoz

Explorar más

Set your categories menu in Header builder -> Mobile -> Mobile menu element -> Show/Hide -> Choose menu

Comunícate con nosotros

Hablémos!

Gianfranco Lagazio Divasto

  • Psicólogo Universidad Adolfo Ibáñez.
  • Master en Organizaciones Humanas.
  • Coaching Personal, Laboral y Deportivo.
  • 15 años de experiencia trabajando con diferentes organizaciones y empresas, tanto nacionales como multinacionales.
  • Coach y entrenador Deportivo.
  • 15 años practicando diversas disciplinas deportivas.

Gonzalo Salinas

  • Licenciada en Nutrición y Dietética.
  • Nutricionista deportivo especializado en Isak 2.
  • Diplomado en suplementación deportiva.
  • Más de 10 años ligado al deporte.

Daniela Bastías Nasi

  • Licenciada en Nutrición y Dietética, Universidad Andrés Bello.
  • Máster en nutrición hormonal de la mujer.
  • Enfoque en vida saludable integrativa y deportiva.
  • Experiencia en deportes y actividad física en niños y adultos.
  • Experiencia en salud hormonal femenina
    Nutricionista titular de gimnasio femenino Girls Lab.
  • Ex dueña del primer restaurante de la quinta región enfocado a dietas alternativas alergias e intolerancias alimentarias.
  • Tallerista de cocina saludable y eventos con enfoque en vida saludable.
  • Nutricionista del equipo Líder Fest, productora de eventos deportivos y hábitos saludables a nivel familiar.

Dr. Álex González

  • Especialidad Medicina Interna, Universidad de Valparaíso.
  • Especialidad Cardiología, Universidad de Valparaíso.

Dr Joaquín Ignacio Ávila Domínguez

  • Médico-Cirujano, Universidad de Valparaíso, Chile.
  • Especialización en Ortopedia y Traumatología, Hospital del Trabajador, Universidad Andres Bello, Chile (2019-2022)
  • Sub-especializacion (Fellowship) en Cirugía de Hombro, Hospital del Trabajador, Universidad de los Andes, Chile (2024-2025)
  • Equipo de Cirugía de Hombro, Hospital Clínico IST Viña del Mar.
  • Miembro de la Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología (SCHOT), Sociedad Latinoamericana de Hombro y Codo (SLAHOC).

Dr. Juan Jose sotomayor

  • Médico traumatologo especialista en hombro y codo
  • Médico cirujano – universidad Mayor
  • Especialidad traumatología y ortopedia – universidad del
    Desarrollo/Clinica Alemana
  • Subespecialidad (fellowship) cirugía hombro y codo – universidad del desarrollo/Clinica Alemana
  • Equipo extremidad superior, servicio ortopedia y traumatología adulto, Hospital Gustavo Fricke.

Dr. Eduardo Quezada Peralta

  • Médico traumatólogo especialista en tobillo y pie
  • Médico Cirujano Universidad Católica del Norte 2014
  • Especialista en Traumatología y Ortopedia Universidad de Valparaíso 2022
  • Fellowship (subespecialidad) en Cirugía de Pie y Tobillo en el Institut Català de Traumatologia i Medicina de l’Esport (ICATME), Hospital Quirón Dexeus Barcelona, España entre Octubre 2023 a Septiembre 2024
  • Diplomado en Cirugía de Tobillo y Pie Pontificia Universidad Católica de Chile 2025

Nicolas zarate Cornejo

  • Kinesiólogo
  • 18567142-9

Lucas Funes Fernandez

Kinesiólogo

Sebastian Mohor

  • Minor «Vida Saludable y Bienestar Humano» – PUCV
  • Certificación Internacional, «Exercise is Medicine» – ACSM
  • Lifestyle Medicine & Food as medicine essentials – ACLM
  • Salud y Ejercicio en adultos con patologías cardiometabólicas – Academia Health & Research
  • Ejercicio físico en la persona con Obesidad – Academia Biomecánica Deportiva
  • Pliometría, de los Fundamentos al Rendimiento – Salud y Fitness Chile
  • Entrenamiento funcional y aplicaciones prácticas – NSCA Spain
  • Fundamentos de la nutrición deportiva para la optimización de la composición corporal – NSCA Spain
  • Prescripción de ejercicio en paciente Oncológico – Capacitanet
  • Prescripción de ejercicio en adultos mayores – Capacitanet
  • Introducción a la Biomecánica Deportiva – Capacitanet
  • Introducción a la Medicina del Estilo de Vida – UANDES
  • Masoterapia de espalda, evaluación y tratamiento – CEKISA

Dr. Sebastián Wilson Bustos

Traumatólogo Infantil

  • Médico Traumatólogo y Ortopedista Infantil, formado en Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna USACH. Miembro del servido de Ortopedia y Traumatología Infantil del
  • Hospital Gustavo Fricke. Integrante del área médica de fútbol joven club Everton de Viña del Mar.

Gianni Passalacqua

  • Nutricionista.

  • Conocer y aprender a como alimentarse correctamente es uno de los puntos fundamentales en el  deporte, la composición corporal y la salud.

  • Nutricionista con más de 10 años en el deporte de alto rendimiento y mejoras en la composición corporal con fines estéticos o deportivos.

  • (c) Máster en nutrición para el deporte y la actividad física.

Natalia Hurtado

  • Licenciada en Nutrición y Dietética, enfoque en Medicina integrativa y funcional.
  • Experiencia en salud digestiva / Trastornos gastrointestinales y enfermedades autoinmunes.
  • Experiencia en alimentación antiinflamatoria.
  • Experiencia en Minful Eating
  • Experiencia en Operativos de salud en empresas, evaluación al trabajador.
  • Escritora de notas de salud y bienestar.
  • Tallerista, educadora alimentaria.
  • Creadora del proyecto @donot.waste, que tiene como objetivo, orientar a las personas en los pilares del bienestar.

“Hace más de seis años, opté por el camino de la medicina integrativa, que trata de acompañar al paciente en su proceso”.

Lic. Barbara Maidana Araya

Terapeuta ocupacional de la UVM

Dr Miguel Gutierrez Torres

  • Médico Internista y Reumatologo Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Postgrado Universidad de Monpellier, Francia y LSU Medical Center, New Orleans , USA
  • Ex presidente Sociedad Chilena de Reumatologia
  • Jefe Depto. Reumatologia Hospital Naval Almirante Nef

Dra. Annabella Marchese Prieto

Fecha de Nacimiento    27 Dic 1950        Viña del Mar Chile

  • Estudios Secundarios   Scuola Italiana Valparaíso egresa  1968
  • Estudios Profesionales : Escuela de medicina Universidad de Chile- Valparaíso
  •                                            Egresa 1975 Fecha de Título  Junio 1976
  • Especialidad: Medicina Interna – Gastroenterología. Certificadas ambas por CONACEM 1987
  • Docente escuela de Medicina  Valparaíso Cátedra de Medicina Interna  desde 1976 hasta 1985
  • Gastroenteróloga Hospital Eduardo Pereira Valparaíso 1987 hasta 2005 fecha en que se acoge a retiro
  • Ejercicio privado de la profesión desde 1982 a la fecha Como Gastroenteróloga: clínica y técnicas endoscópicas
  • Docente de pre y post grado Gastroenterología  U de Valparaíso como Profesor Asociado de Medicina Interna
  •  Docente pre grado U Andres Bello  Escuela de Medicina Viña del Mar

Dra Barbara Stanley

  • Médico cirujano universidad de Valparaíso
  • Pediatra Universidad de Valparaíso
  • Reumatólogo Universidad de Chile
  • Presidente rama inmunología reumatología y alergias de la Sociedad Chilena de Pediatría
  • Docente de Pediatría, Reumatología y Inmunología 

Dr. Claudia Canales Ferrada - Especialidad Cirugía Bariatrica

  • Médico titulado de la Universidad de Valparaíso, conespecialidad en Cirugía y subespecialización en Cirugía Digestiva.

Fellowship de Cirugía Bariátrica y Robótica . NuovoOspedale S.agostino-Estense  Modena Italia año 2008-2009

  • Miembro Titular de la Sociedad de Cirujanos de Chile
  • Miembro de IFSO(International Federation for theSurgery of Obesity and Metabolic Disorders).
  • Profesor auxiliar de la Cátedra de Cirugía de la Universidad de Valparaíso
  • Cirujano Bariátrico Staff de la Clínica Ciudad del Mar ,Viña del Mar Chile.
  • Past President de la Sociedad Chilena de Cirugía Bariátrica y Metabólica

Dra Carla Morelli - Cirugía Vascular Periférica

  • Médico Cirujano, Universidad de los Andes
  • ⁠Magister en Ciencias de la Salud Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Especialidad Cirugía General, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Subespecialidad Cirugía Vascular y Endovascular, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Giselle Muñoz

  • Nutricionista y Dietista, Universidad Nacional Andrés Bello, año 2010.
  • Magíster en Nutrición para la Actividad Física y el Deporte – Universidad Mayor, Santiago
  • Diplomatura Universitaria en Enfermedad Celíaca y Trastornos Relacionados al Gluten. Universidad del Salvador, Buenos Aires Argentina.
  • Diplomatura en Conceptos Actuales de Gastroenterología Ambulatoria – Universidad Católica de Chile.
  • Diplomatura en Obesidad – Universidad Adolfo Ibañez.
  • Diplomatura en Nutrición Clínica para Nutricionistas – Universidad Católica de Chile.
  • Actualmente es la delegada del grupo de Nutricionistas Bariátricos de Chile “NUBAMET” para la Sociedad de Cirugía Bariátrica y Metabólica de Chile.
  • Ha realizado charlas en congresos, cursos de capacitación y asesoramiento a Nutricionistas en Chile y Latinoamérica.

Dr. Luis Roca Zela

  • Medicina Interna Universidad San Marcos, Lima – Perú
  • Reumatología Universidad Autónoma de México
  • Horario de Atención:
    • Miércoles y Viernes: 10:00 a las 13:00 Horas

Dr. Gianni Schiappacasse Poyanco

  • Medicina interna de la Universidad de ValparaÍso
  • Reumatólogo de la Universidad de Chile
  • Reumatólogo del Staff del Hospital Gustavo Fricke
  • Horario de Atención:
    • Martes y Jueves: 16:30 a 18:30 Horas

Dr. Juan Pablo Riveros Pineda

  • Reumatólogo de la Pontificia Universidad Católica
  • Reumatólogo del Staff del Hospital Gustavo Fricke
  • Horario de Atención:
    • Martes: 13:00 a 17:00 horas

Dr. Alejandro Fuentes Finkelstein

  • Medicina Interna de la Universidad de Valparaíso
  • Reumatólogo de la Pontificia Universidad Católica
  • Reumatólogo del Staff del Hospital Carlos Van Buren
  • Horario de Atención:
    • Lunes y Miércoles: 14:30 a 17:30 Horas

Dr. Ricardo Jerez Beltran

  • Medicina Interna en la Universidad de Valparaíso
  • Reumatólogo de la Universidad Friedrich Alexander de Erlanger Nuremberg Alemania
  • Reumatólogo del Staff del Hospital Gustavo Fricke
  • Horario de Atención:
    • Lunes, Martes y Jueves: 17:30 a 19:00 Horas

Dr. Miguel Gutierrez Torres

  • Medicina Interna en la Pontificia Universidad Católica
  • Reumatólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Reumatólogo del Staff del Hospital Naval
  • Horarios de Atención:
    • Lunes y Miércoles: 15:30 a 18:30 Horas

Dr. Renato Jiménez Calabresse

  • Medicina Interna en la Universidad de Valparaíso
  • Reumatólogo de la Universidad de Chile
  • Investigador Principal en Estudios Clínicos
  • Horarios de Atención
    • Lunes a Jueves: 15:00 a 18:30 Horas
    • Viernes: 11:00 a 13:30 Horas

Dr. José Ignacio Varas Serrano

  • – Medico Cirujano, Universidad de Valparaiso, año 2014.

    – Cuerpo Medico Everton de Viña del Mar, año 2014 – 2015.

    – Medico en etapa de destinacion y formación MINSAL, años 2015-2021.

    – Especialista en Traumatologia y Ortopedia Universidad de Valparaiso, año 2024.

    – Equipo de Extremidad Superior, Hospital Gustavo Fricke, años 2024-2025.

    – Servicio de Urgencia Adulto Traumatología, Hospital Gustavo Fricke, años 2024-2025.

    – Curso avanzado de Artroscopia de Muñeca y Mano INCOT-SECMA Valencia España, año 2024.

    – Equipo de Cirugia de mano y microcirugia SPORTS, desde año 2025

    – Cuerpo Medico Everton de Viña del Mar, al presente.

Dr. Gabriel Perat Gottlieb

  • Médico Cirujano Universidad Andrés Bello, Viña del Mar
  • Especialista en Ortopedia y Traumatología Hospital Clínico Instituto de Seguridad del Trabajo (IST) – Universidad Andrés Bello Viña del Mar
  • Traumatólogo del Instituto de Seguridad del Trabajo (IST)
  • ⁠Traumatólogo del Servicio de Ortopedia y Traumatología Adulto, Hospital Dr. Gustavo Fricke
  • ⁠Traumatólogo de la Unidad de Emergencias Adulto e Infantil del Hospital Dr. Gustavo Fricke

Nutricionista Julio Navarro Zamora

 

  • Nutricionista de Universidad de Valparaíso
  • Diplomado en Nutrición Deportiva
  • Antropometrista ISAK 2
  • Diplomado en Promoción de Salud
  • Nutricionista de CESFAM Concon
  • Ex Nutricionista Primer equipo y grupo de Proyección Santiago Wanderers 2018-2019

Dra Romina Navia

  • Médico cirujano Universidad Abierta Interamericana, Buenos Aires
  • ⁠Médico Deportologo y de la actividad física Universidad Santiago de Chile
  • ⁠Diplomado Alimentación, nutrición e hidratación en el deporte. Sociedad Española de Medicina del Deporte, España
  • ⁠Antropometrista Isak 1
  • ⁠Pasante en Equipo de Fútbol Pachuca, Hidalgo Mexico
  • ⁠Médico deportologo en Asociación de Fútbol Amateur Regional Metropolitano. Santiago
  • ⁠Diplomado Internacional en Ejercicio Adaptado, especialización en prescripción de ejercicio cardiovascular y metabólico, Usach
  • ⁠Pasantía en ciencias del ejercicio Meds Unidad fisiológica
  • ⁠Curso fisiología del ejercicio y metodología del entrenamiento para la persona mayor, Usach
  • ⁠Curso prescripción del ejercicio para personas con Diabetes Mellitus, Usach
  • ⁠Diolomado de Parentalidad, Apego y Desarrollo de la Infancia en Fundación America por la Infancia.
  • ⁠Diplomado Internacional en Estudios Multidisciplinarios de Psicodélicos y Psicoterapia asistida con psicodélicos en Academia Psicología y Bienestar.
  • ⁠Deporte: running y trekking
  • ⁠Sede: Viña del Mar

Dr. Javier Saa Molina

Médico Cirujano – Especialista en medicina del deporte

  • Médico cirujano U. Del desarrollo
  • especialista en medicina del deporte y la act. Física U. Mayor
  • Master en coaching y psicología deportiva
  • Médico coordinador y de plantel Everton Viña del Mar
  • director de sociedad chilena de medicina del deporte (sochmedep)
  • experiencia en ecografía y procedimientos ecoguiados
  • experto en lesiones musculoesqueléticas agudas y crónicas
  • docente universitario
  • experiencia en deportes de combate y deportes colectivos

Dra. Francesca Castelletto Rudolf

  • Médica cirujana Universidad Andrés Bello
  • Especialista en Traumatología y Ortopedia

Dr. Esteban Peña Sánchez

  • Médico Cirujano, Universidad Andrés Bello.
  • Especialista en Traumatología y Ortopedia, Universidad Andrés Bello.
  • Miembro equipo de Cirugía de Columna IST Viña del Mar.
  • Convenios:

  • Centro: 

Belen Varas Letelier

  • Licenciada y graduada en Psicología, Universidad de Valparaíso.
  • Curso Especialista en Psicología Deportiva y Rendimiento Humano, Sociedad Chilena de Psicología del Deporte y Clínica Meds.
  • Máster en Psicología de la Actividad Física y el Deporte, Universidad Autónoma de Madrid.
  • Entrenadora de Fútbol Nivel 1/UEFA B, ACADEF Madrid.
  • Convenios:

  • Centro: 

Dr. Sebastián Wilson Bustos

– Médico Traumatólogo y Ortopedista Infantil, formado en Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna USACH.

– Miembro del servido de Ortopedia y Traumatología Infantil del
Hospital Gustavo Fricke.

– Integrante del área médica de fútbol joven club Everton de Viña del Mar.

 
  • Convenios:

  • Centro: 

Dra Ignacia Martínez Madrid

–  Médico Cirujana Universidad Diego Portales, 2018.
– ⁠Diplomado Traumatología del Adulto, Universidad de Chile, 2019.
– Curso de Soporte Vital Cardiovascular Avanzado ACLS, 2018.
– ⁠Advance Trauma Life Support ATLS, ACS Chile, 2023.
– ⁠Curso AO Principios Básicos en Tratamiento de Fracturas, AO Trauma Latin America, 2023. 
 
  • Convenios:

  • Centro: 

Dr. andrés Cancino Quezada

  • Médico Cirujano – Universidad de Valparaíso
  • Neurocirugía – Corporación Nacional Autónoma de Especialidades Médicas (CONACEM) y Universidad de Valparaíso.
  • Convenios:

  • Centro: 

Dr. Javier Sánchez

– Médico Especialista en Ortopedia y Traumatología (Hospital Italiano de Buenos Aires. Argentina).
– Certificación de especialidad de Ortopedia y Traumatología CONACEM.
– Especialista en Patología del Miembro Superior
– Fellowship Patología del Miembro Superior. Microcirugía y cirugía reconstructiva (Hospital Italiano de Buenos Aires-Argentina 2019)
– Médico asociado al equipo de Patología del Miembro Superior Hospital Italiano de Buenos Aires. 2019-2022
– Médico asociado a equipo de Patología del Miembro Superior IADT/FellowshipBA (Buenos Aires. Argentina 2020-2022)
– Fellowship artroscopia de mano y muñeca clínica INDISA (Santiago. Chile 2022-2023)
– Miembro International Wrist Center (2022 a la fecha).


  • Convenios

  • Centro: 

Dr. Ariel Mut Hidalgo

– Médico cirujano de la Universidad Nacional de La Rioja, Argentina.
– Especialista en Traumatología Universidad Nacional de Cuyo, Argentina.
– Posgtrado o Máster en Patología y Cirugía Avanzada de Rodilla, Clínica Cemtro, Madrid, España. 
  • Convenios

  • Centro: 

Dr. Héctor Flores de la Fuente

  • 2004, se graduó como Médico Cirujano de la Universidad de Valparaíso.
  • Entre 2005 y 2009, ejerció como oficial de Sanidad Naval.
  • Realizó su residencia en Ortopedia y Traumatología en la Universidad Católica, culminando en 2013.
  • En 2017, obtuvo la acreditación en Ortopedia y Traumatología por CONACEM.
  • Especialista en Ortopedia Oncológica.
  • Participó en diversos cursos sobre tumores en instituciones nacionales e internacionales, como la Universidad de Chile, la Universidad de Padua, y la Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología.
  • Realizó pasantías y visitas en centros especializados en oncología ortopédica en Italia, Estados Unidos, Francia, y Alemania, entre otros países.
  • Ha participado en diversos eventos y encuentros internacionales relacionados con la oncología ortopédica, como el «ISOLS meeting» en Los Ángeles, el «European Musculo-Skeletal Oncology Society» en Londres, y el «EMSOS 35th Annual Meeting» en Brussels.
  • En 2024, participó en el «Consensus Worldwide on Chondrosarcoma and Infections» en Birmingham, Reino Unido, y realizó una observación en oncología ortopédica en el «Massachusetts General Hospital» en Boston, Estados Unidos.
  • Convenios

  • Centro: 

Dr. Rorhlich Escobar Guaringa

  • Rohrlich Escobar Guaringa

    – Médico Cirujano, Universidad de Valparaiso
    – Especialista en Cirugía General, Universidad de Valparaiso. 
    – Subespecialista en Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva, Universidad Metropolitana de Santos, Brasil.
    – Fellowship en Cirugía Plástica Estética global,  South American Plastic Surgery (SAPS ACADEMY) Colombia. 
    – Fellowship en Lipo High Definition, Huberto Uribe Morelli, Bogotá, Colombia. 
    – Fellowship en Contorno Corporal, Hector Duran, Mérida, México. 
    – Fellowship en Cirugía mamaria avanzada, KA Method para gluteos y HC Bra para mama secundaria
    Carlos & Heloise Manfrim, Maringá, Brasil. 
    – Fellowship en Mastopexia avanzada. Marcelo Ono, Curitiva, Brasil . 
    – Fellowship en técnica UGRAFT y Amplificación Muscular, Emmanuel Flores y Mauricio Viaro, Ciudad de México, México. 
    – Fellowship en Contorno Corporal y Gluteoplastia Alejandro Echauri, Guadalajara, México.
    – Fellowship en Cirugía Mamaria Avanzada. Manuel Chacón, San José, Costa Rica. 
    – Fellowship en Lipo HD. Ricardo Ventura, Santo Domingo, República Dominicana. 
    – Fellowship en Lipo HD. Alfredo Hoyos. Bogotá, Colombia.
    – Fellowship en contorno Corporal. Laura Cala, Bogotá, Colombia. 
    – Fellowship en Lipo HD secundaria y terciaria. Giovanni Mera, Bogotá, Colombia. 
    – Fellowship en Contorno Corporal Avanzado. Hugo Aguilar, Bogotá,  Colombia. 
    – Fellowship en Rinoplastia,(Teorinoplastia). Teoman Dogan, Estambul, Turquía. 
    – Fellowship en Rinoplastia estructural ultrasonica. Froilan Paez. Venezuela. 
    – Felowship en Rinoplastia estructural ultrasonica. Sandra Ortega, Bogotá, Colombia. 
    – Felowship en Rinoplastia estructural ultrasonica y Rinoplastia preservadora. Juan Diego Mejía, Medellin. Colombia. 
    – Fellowship en Facelift y Cirugía Estética Facial. Marcelo Araujo. Hospital Albert Einstein, Sao Paulo, Brasil. 
    – Fellowship en Cirugía Estética Facial y Rinoplastia. Leandro Pellarin, Hospital Albert Einstein, Sao Paulo, Brasil. 
    – Fellowship en Lipoaspiración y Lipoabdominoplastia Avanzada. Jorge Corona, Bogotá, Colombia. 

  • Convenios

  • Centro: 

Dra. Carla Lake Maluenda

  • Médico Cirujano, Universidad de Valparaíso.

  • Magíster en Nutrición Clínica.

  • Diplomado en Obesidad, Sociedad Chilena de obesidad.

  • Diplomado en obesidad, Universidad Adolfo Ibáñez – Clínica Las Condes.

  • Certificación internacional Scope-Word Obesity Federation.

  • Certificación Internacional en Cirugía Bariátrica (manejo médico).

  • Miembro de Sociedad Chilena de Cirugía Bariátrica y Metabólica y de la Sociedad Chilena de nutrición.

    Convenios

  • Centro: 

Dr. Cristian Brito Ayet

  • Médico cirujano, Universidad Nacional Andrés Bello Viña del Mar, 2006-2012.

  • Especialista en Traumatología y Ortopedia Universidad de Los Andes, Santiago 2022.

  • Subespecialización (Fellowship) Cirugía de Rodilla: Reconstrucción, Artroplastía y cirugía Artroscópica – Sydney Orthopaedic Research Institute, Sydney Australia, Agosto 2022 – Julio 2023 – ISAKOS y Australian Orthopaedic Association.

  • Diplomado en Medicina basada en la evidencia e investigación clínica, Universidad de Los Andes, Santiago 2017

Convenios

  • Centro: 

Dr. Rodrigo Marty Neira

  • Médico cirujano, Universidad San Sebastián, Concepción, 2009-2015.

  • Especialista en Traumatología y Ortopedia Universidad Nacional  Andrés Bello, Viña del mar, 2019-2022.

  • Miembro del equipo de extremidad superior y microcirugía del Hospital Clínico IST Viña del mar y SPORTS MD desde el 2022 a la fecha.

  • Curso básico de microcirugía del Griffin Institute, Londres, 2023.

  • Curso básico y avanzado artroscopia de muñeca MADRID WRIST COURSE, Madrid, 2024.

  • Médico tratante en la Clínica Los Mirlos.

Convenios

  • Centro: 

Dra. Bárbara Contreras A.

  • Médico Cirujano, Universidad Andrés Bello.

  • Cursando Magíster en Medicina y Ciencias del Deporte

  • Diplomado en Coaching Profesional, Universidad Andrés Bello

  • Certificación Internacional Exercise is Medicine, American College Sports Medicine, MEDS.

  • Certificación Internacional en Técnica Antropométrica SATA

  • Miembro Sociedad Chilena Medicina del Estilo de Vida (SOCHIMEV)

  • Expositor XIII Congreso Chileno de Medicina Familiar, año 2022.

Convenios

  • Centro: Bosque Montemar